Site Loader

Horace Swaby (21 de junio de 1954 – 18 de mayo de 1999), más conocido como Augustus Pablo, fue un productor, teclista e intérprete de melódica jamaicano de roots reggae y dub, activo desde la década de 1970 en adelante. Popularizó el uso de la melódica en la música reggae. Fue un rastafari.

Nació en St. Andrew, Jamaica, y aprendió a tocar el órgano en el Kingston College School. En esa época una chica de nombre desconocido le prestó una melódica. Fascinado por el instrumento, Pablo raramente lo dejaría de lado desde entonces. También por esos años conoció a Herman Chin Loy. La familia Chin era dueña de una famosa tienda de discos en Kingston. Swaby grabó varios temas como «Higgi Higgi», «East of the River Nile», «Song of the East» y «The Red Sea» entre 1971 y 1973 para el sello Aquarius Records de Chin-Loy. Con anterioridad, Chin Loy había utilizado el nombre Augustus Pablo de modo genérico para las instrumentales de teclado grabadas por Lloyd Charmers y Glen Adams,1​ y Swaby tomó el nombre para esta grabación.

Después del lanzamiento de un par de sencillos, Pablo publicó «East of the River Nile», una mezcla única de sonidos jamaiquinos y de Asia Oriental, y la canción del mismo nombre se transformó en un relativo éxito. Augustus Pablo popularizó el uso de la melódica, en esencia un juguete de niños, en la música reggae. Pronto se unió a Now Generation (la banda de Mikey Chung) para tocar el teclado mientras su amigo, Clive, comenzó una carrera como productor de discos. Pablo y Chin grabaron «Java» (1972) juntos, tan pronto como Pablo abandonó Now Generation y Clive pudo conseguir horas en el estudio. El tema instrumental fue un hit, y catapultó la carrera en solitario de Pablo. Grabó con Chin y varios otros incluyendo a Leonard Chin, su tío, y Lee Perry. Anotó otro gran éxito con «My Desire» (John Holt).

Post Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *