Bienvenido a nuestro sitio web

Tipos de Estudio Utilizados en la Investigación de Mercados. Constantino L.B.

Tipos de Estudio Utilizados en la Investigación de Mercados. Constantino L.B.

En ciencias sociales existen varias clasificaciones dependiendo tanto de los objetivos y métodos, como de las conclusiones a las que se puede llegar.
I.- El primer tipo que veremos es el siguiente, de acuerdo a las fases de investigación estudios exploratorios, descriptivos y confirmatorios.
a) Exploratorio
Este se lleva a cabo cuando el investigador no tiene una idea especifica de lo que quiere investigar, por lo que se realiza este tipo de estudio para lograr la primera aproximación al fenómeno, y para ver como se relaciona dicho fenómeno con ciertos fenómenos que suceden a su alrededor.
Es recomendable este tipo de estudio, cuando el investigador se enfrenta a un fenómeno poco conocido por el, o a un fenómeno que no ha sido investigado previamente, su finalidad es auxiliar al investigador tanto para definir mas concretamente el fenómeno, como en la manera en que se debe realizar el estudio, un estudio exploratorio nos dará una base para el planteamiento mas adecuado para estudios posteriores, se llega al planteamiento especifico de un problema y/o a la elaboración de hipótesis de trabajo.
b) Descriptivo
En este estudio no se puede llegar a conclusiones muy específicas al igual que el anterior, sin embargo el investigador obtiene un mayor conocimiento del fenómeno en cuestión.
En este estudio e investigador solo quiere describir el fenómeno tal como se presenta en la realidad. Además le sirve para obtener más información, que le será útil para plantear estudios posteriores mas estructurados.
Frecuentemente se utiliza para:
– Estudiar a las personas que viven dentro de una comunidad, cuando solo nos interesan datos tales como, edades, nivel educacional, nivel socioeconómico etc.
– Estudiar la proporción de personas que asumen determinada actitud o punto de vista como: ¿Cuántas personas creen que en la guerra de Vietnam fue inútil? ¿Cuántas personas votarían por tal o cual presidente?
– Predecir el comportamiento de las personas; por ejemplo: ¿Cuántas personas comprarían determinado producto? Etc.
c) Estudio confirmatorio
En este tipo de estudio el investigador no solo conoce más a fondo el fenómeno que quiere estudiar, si no que además, ya posee una investigación basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios o descriptivos.
Este estudio consiste en confirmar o rechazar una hipótesis o aproximación teórica, y llegar a conclusiones generales con respecto a dicho fenómeno. Y cuando ya cuenta con una hipótesis y una estructura más clara en cuanto a variables.

admin

Gestor de Negocios: Economía, Administración, Finanzas y Logística

Deja un comentario