Bienvenido a nuestro sitio web

La importancia del capital de trabajo en las finanzas de una empresa. Vicente A.F.

La importancia del capital de trabajo en las finanzas de una empresa. Vicente A.F.

El capital de trabajo, se puede definir como las necesidades de dinero que la empresa requiere para mantener en buen funcionamiento el negocio.

Como se determina esta necesidad, es en función a las políticas establecidas, que tiene la empresa en cierta forma, como son que tiempo que le damos a nuestros clientes en poder pagarnos, que cantidad de inventario requerimos para el buen funcionamiento de la empresa, que tiempo nos dan nuestros proveedores para poder liquidarle sus facturas.

En ocasiones y por razones de la situación económica del país, las políticas de la empresa se ven afectadas, teniendo un impacto por lo regular negativo, en las finanzas de la empresa.

Es por ello que los administradores requieren de conocer bien sus políticas y cual es realmente su capital de trabajo, que necesidad requieren para el buen funcionamiento de la empresa, su posible expansión y crecimiento, lo implicaría mayor capital de trabajo.

El Capital de trabajo sirve para toma de decisiones, como si paga o no a proveedores cuanto tiempo nos pueden dar, para poderles pagar, o el dejar de pagar impuestos, medir sus riesgos y costos financieros que estos implicarían, buscar fuentes de financiamiento si es necesario y su impacto en la empresa.

Las medidas por tomar dependerán del tipo de solución que se quiera dar a las dificultades financieras por las que se atraviesa.

Por lo regular cuando las finanzas se ven afectadas por la crisis económica y el impacto en su capital de trabajo, una de las primeras medidas que se toma, es la reducción de gastos; debemos tomar en cuenta que esta reducción debe ser realizada de forma inteligente. Es decir, no deben reducirse gastos y costos al azar.

Es importante analizar primero qué incidencia tendrán las consecuencias de esas reducciones en el futuro desempeño de la empresa.

En ocasiones los empresarios toman decisiones sin tener en cuenta el verdadero impacto que estas tendrán. Por eso, es conveniente que antes de realizar despidos, cerrar plantas y hacer recortes se haga un estudio exhaustivo del desempeño de la empresa, de la posibilidad de prescindir de estos gastos y de la relación costo beneficio que producen esas erogaciones en el giro de la misma.

admin

Gestor de Negocios: Economía, Administración, Finanzas y Logística

Deja un comentario