Bienvenido a nuestro sitio web

Métodos Participativos en el Diagnóstico de un Proyecto de Inversión Berenice G.L.

Métodos Participativos en el Diagnóstico de un Proyecto de Inversión Berenice G.L.

La asociación voluntaria o acción colectiva, posee un formidable potencial transformador si se aprovecha adecuadamente. La experiencia sugiere que la mayoría de esfuerzos colaborativos exitosos han estado fundados en procesos participativos y en procedimientos democráticos.

La mayoría de los proyectos de desarrollo fracasan o quedan muy lejos de sus metas iniciales, por falta de participación real de la gente para quién se hizo el proyecto en primer lugar (“los beneficiarios”). También muchos técnicos ven todavía el desarrollo como un proceso linear sencillo, donde se pasa de la situación “A” a la situación “B” en línea recta, y para ellos la participación podría ser una “pérdida de tiempo”.

Participación por incentivos: Las personas participan proveyendo principalmente trabajo otros recursos (tierra para ensayos) a cambio de ciertos incentivos (materiales, sociales, capacitación); el proyecto requiere su participación, sin embargo, no tienen incidencia directa en las decisiones. Ese será nuestro punto de partida. Hasta llegar a través de la ampliación del proyecto y de la profesionalización de los productores. La población objetivo, para la profesionalización de los grupos de trabajo, serán los hijos de los integrantes de grupo de trabajo, o los jóvenes integrantes de los grupos de trabajo.
Las herramientas participativas están previstas para el uso de técnicos y promotores que tienen que trabajar directamente con la población, entre la cual generalmente hay muchos analfabetos. Permiten también trabajar en base a la experiencia propia de la gente; los métodos participativos usan la visualización y la comunicación oral. Estas herramientas están fundamentadas el diálogo que debe respetar un principio fundamental: todos los participantes deben ser considerados como fuente de información y decisión para analizar los problemas y contribuir a soluciones a través de acciones de desarrollo.

admin

Gestor de Negocios: Economía, Administración, Finanzas y Logística

Hasta ahora, 1 comentario

Citlali Alvarez Publicado el5:38 pm - junio 24, 2019

En donde puedo encontrar más información sobre el tema

Deja un comentario